Cinco estrategias para fidelizar suscriptores
En una industria donde la diversificación de ingresos, los nuevos modelos de negocio, la generación de comunidades y la búsqueda de nuevas suscripciones se ha transformado en un must, para muchos medios se ha vuelto fundamental desarrollar estrategias para alcanzar éstos objetivos.
Buscando responder algunas de éstas preguntas, la gente de Pool, empresa dedicada a brindar soluciones para muros de pago, diseñó un informe que incluye algunos tips con recomendaciones para mejorar la retención de suscripciones en medios informativos.
Según el trabajo hay un primer paso fundamental, el viaje comienza al dar la bienvenida y establecer una relación sostenida y duradera con la audiencia.
1) Bienvenida a nuevos suscriptores: El onboarding es esencial para fidelizar a tus nuevos suscriptores y se puede hacer de muchas maneras.
- Informa sobre la forma más eficaz de utilizar tu producto o servicio.
- Da la bienvenida y dales las gracias, haz que se sientan bienvenidos.
- Ofrece asistencia técnica para guiarlos
- Asegúrate que han tomado la decisión correcta al suscribirse. Puede ser demostrando su valor o recomendar ciertas funciones específicas de la suscripción.
- Ofrece a los suscriptores la oportunidad de personalizar su experiencia, por ejemplo, eligiendo los temas a seguir, los boletines que desea recibir o eligiendo activar las notificaciones push.
2) Analizar el comportamiento de los usuarios: Recoge y analiza los datos para comprender las preferencias de tus suscriptores, identificando cómo los deseos/necesidades de tus consumidores se alinean con tus objetivos comerciales.
- Consumo antes de la conversión: entender qué partes de su contenido realmente empujan a los usuarios más lejos en el embudo.
- Tasa de lectura después de la suscripción: lo que los suscriptores más leen.
- Tasa de activación de cada paso de incorporación o acción de compromiso: por ejemplo, si los suscriptores se inscriben a tu boletín, utilizan una función UX específica o descargan tu aplicación.
- Motivos de la cancelación de suscripción o de las reclamaciones/llamadas al centro de asistencia.
- Los comentarios de los suscriptores: encuestas, grupos de discusión, pruebas de usuarios, etc.
3) Sigue mostrando y desarrollando el valor de los productos de suscripción:
- Ofrece un valor único que los usuarios no pueden obtener en ningún otro lugar sin suscribirse.
- Establece confianza: cumplir constantemente las promesas de tu medio/marca y hacer lo que dice a lo largo del tiempo, afectará la percepción que tus clientes.
- Desarrollar un programa de fidelización de clientes: un valor añadido para los suscriptores a largo plazo. Por ejemplo, después de un año, tiene acceso a X.
- Considera los paquetes: los paquetes de productos permiten a los suscriptores obtener más por su dinero y a menudo, aumentan las conversiones, lo que genera ingresos.
4) Fomentar activamente la renovación: Adelántate a tus suscriptores animándoles a renovar su suscripción antes de que incluso intenten darse de baja.
- Ofrece regalos o acceso especial para demostrar que los aprecias como suscriptores (por ejemplo, el acceso a la suscripción de nivel superior durante un mes sin coste adicional).
- Ofrece un descuento en su suscripción actual, o incluso un mes gratis.
- Informa a tus suscriptores cuando sus tarjetas de crédito caduquen: por correo electrónico o directamente en el sitio, a través de un muro.
- Involucra constantemente a los suscriptores. Esto es evidente, al crear hábitos y atraer a tus lectores a diario, se reduce el riesgo de que el usuario quiera darse de baja.
5) Desarrolla relaciones reales con los lectores : Crear una comunidad entre tus suscriptores es muy útil para fidelizar. Al permitir que los suscriptores interactúen contigo y entre ellos, aumentas su sentido de pertenencia.
- Responde a las preocupaciones, quejas y críticas en las redes sociales o por correo electrónico.
- Ofrece asistencia telefónica o centros de ayuda dedicados.
- Aprovecha la personalización siempre que sea posible, ya sea dirigiéndose directamente a su suscriptor (Hola x, ¿Cómo estás?) o enviando mensajes de personas de su organización (muy cordialmente, x).
- Sorprende y disfruta: ofrece “regalos” o ofertas sorpresa para que los suscriptores se sientan valorados.
Más info: