Nuevos perfiles en medios digitales: cartografía de futuros posibles

Alvaro Liuzzi
5 min readJan 5, 2022

Los colegas del Laboratorio de Periodismo me entrevistaron sobre los nuevos perfiles que requerirá la industria periodística en el futuro cercano.

Particularmente es un tema que he investigado durante los últimos años a través del newsletter #Redacciones4G, y durante 2021 con un capítulo que formó parte del libro Nuevas Narrativas en Periodismo publicado por el Laboratorio Transmedia de la Universidad Nacional del Comahue.

La nota compartida por el Laboratorio de Periodismo recopila fragmentos de una entrevista más extensa. A continuación publico el texto completo con algunas ideas sobre nuevos perfiles, redacciones y los desafíos en innovación y formación profesional del periodismo para los próximos años.

1- ¿Cuán determinantes pueden ser estos perfiles para un medio en términos de sustentabilidad, desarrollo de audiencias, nuevos productos y/o foco editorial?

La búsqueda y el desarrollo de nuevos perfiles profesionales en los medios informativos es una tendencia que cobra cada vez mayor importancia dentro de las redacciones y, en lo personal, un tema que llevo investigando desde hace varios años.

En perspectiva, con la revolución que significó la llegada de Internet a la industria de los medios en los albores del Siglo XXI, hoy podemos identificar tres etapas muy claras en cuanto al surgimiento de nuevos perfiles en el periodismo.

En este sentido, la primera década del nuevo siglo (2000–2010) estuvo marcada por la replicación de puestos editoriales provenientes del soporte papel, ahora en el ámbito digital, a través de Redactores Web, Editores y Jefes de Sección, y la exploración de los nuevos lenguajes de Internet con la incorporación de Editores Multimedia y Editores de Infografías Interactivas entre otros.

La segunda década (2010–2020) quedó marcada a fuego por la irrupción de las plataformas sociales, un nuevo escenario que impuso una frenética y desigual carrera para los medios informativos que ahora solicitaban perfiles para la generación de contenidos ubicuos en búsqueda de audiencias a escalas masivas.

La certeza de un modelo de negocio tradicional en crisis, y paralelamente un año y medio de pandemia, nos arrastró de lleno a la tercera década del nuevo siglo. En tan sólo 24 meses las redacciones han tenido que adaptarse (y deberán seguir haciéndolo) a la transformación digital más abrupta de su historia.

Los próximos tres años los medios deberán impulsar la búsqueda y formación de perfiles focalizados en el diseño de contenidos de calidad, la gestión de comunidades, la sustentabilidad económica y en la innovación editorial/tecnológica como pilar fundamental para diferenciarse de una competencia cada vez más amplia.

2- ¿Hoy existen espacios educativos donde se formen estos tipos de perfiles?

Pocos. Históricamente a las instituciones educativas les ha costado tanto o más que a los medios adaptarse a los cambios de época. Creo que para potenciar la búsqueda y el desarrollo de nuevos perfiles, medios y universidades deberían generar alianzas de trabajo e investigación conjunta.

Particularmente hacia dentro de las redacciones, en un contexto en el que la única constante es el cambio, de cara al futuro cercano será una práctica saludable crear equipos de formación interna que puedan capacitar a los recursos humanos que componen un medio informativo.

Y no sólo estoy hablando de programas de formación tradicional, sino también de espacios abiertos de aprendizaje y experimentación conjunta donde las diferentes áreas de un medio puedan desarrollar ideas, productos y estrategias.

3- ¿Cómo deberíamos los periodistas adaptarnos o sumarnos a estas nuevas necesidades del periodismo que apunta, sobre todo, a desarrollar estrategias editoriales y de negocio centradas en las audiencias?

En clases y conversaciones con alumnos y periodistas suelo decir que la investigación y formación profesional es un must.

Es verdad, hay ciertos espacios y recursos que podemos, y debemos, exigirle a los medios en los cuales trabajamos pero tenemos también una obligación de seguir formándonos para potenciar nuestros perfiles profesionales y alimentar futuros proyectos.

Transitar estos procesos de aprendizaje y adquirir nuevas habilidades nos permite reconocer más rápida y certeramente las necesidades que hoy en día tienen nuestros medios y, hacia el futuro cercano, interpretar las tendencias que puedan potenciarlos.

4- ¿Cuán probable es que estos perfiles se incorporen en las redacciones de la Argentina y la región en lo inmediato o a mediano plazo? ¿Y qué tan factible es que se incorporen a medios pequeños?

Altamente probable, de hecho muchos de estos nuevos perfiles ya tienen espacios en diferentes medios de la Argentina.

Si bien es cierto que varios de ellos responden directamente a un cambio de época y contexto mas allá de la industria de los medios, como por ejemplo la multiplicación de Editoras de Género en medios de América Latina o Editores de Diversidad e Inclusión en medios de los Estados Unidos, se hace visible la necesidad de incorporar nuevas habilidades en las redacciones.

En definitiva este tipo de procesos siempre tendrá que estar alineado a la estrategia general del medio, desde ya no es lo mismo formar profesionales para un medio generalista que busca audiencias globales que para un medio local financiado a través de membresías de su comunidad.

5- Además de los perfiles que ustedes mencionan, empiezan a aparecer perfiles como el de jefe de producto (como Agustina Gewerc en Cenital) y editora de Comunidad (como lo fue hasta hace poco Belén Quellet en RED/ACCIÓN). ¿Qué valoración podés hacer de estos dos perfiles? ¿Deberíamos estar preparados para que surjan todavía nuevos perfiles no tradicionales?

Ambos perfiles son fundamentales para las redacciones actuales y lo serán aún más en los próximos años.

En el caso de los puestos relacionados a la gestión de comunidades, por ejemplo, tienen la importante tarea de crear medios que sean necesarios, que se involucren en la rutina de sus usuarios, que les aporten soluciones, nuevas visiones de su comunidad y el mundo, que los ayuden a pensar.

Por su parte el Jefe de Producto tiene un rol clave a nivel cross-redacción, un perfil híbrido que comprende el balance entre tecnología, diseño, contenidos y marketing, y puede sentarse en una mesa con profesionales de diferentes áreas a definir y gestionar la estrategia de todo nuevo producto digital.

No tengo dudas que en el futuro cercano asistiremos al nacimiento de una serie de nuevos perfiles en las redacciones del mundo, principalmente relacionados a la calidad y distribución de los contenidos, el desarrollo de comunidades y la gestión de la innovación a partir de nuevas tecnologías.

::: Crédito imagen de portada: Klawe Rzeczy

--

--

Alvaro Liuzzi
Alvaro Liuzzi

Written by Alvaro Liuzzi

Periodista | Consultor en Medios y Proyectos Digitales | Profesor en la UNLP (entre otras) | Editor del newsletter #Redacciones5G

No responses yet