The New York Times presenta su “A.I. Initiatives Team” y publica sus principios de uso interno

Alvaro Liuzzi
2 min readMay 28, 2024

--

A comienzos de 2024 el Times oficializó a Zach Zeward como su nuevo Director Editorial de I.A. y cuatro meses después dos nuevos anuncios permiten observar la dimensión estratégica que está tomando la organización para la integración de esta tecnología.

Durante las últimas semanas han publicado, por un lado, los nombres y el enfoque de un nuevo equipo dedicado a iniciativas de IA y, por otro, una serie de principios para su utilización dentro de la redacción que subraya el compromiso del Times con la innovación estableciendo marcos de ética y transparencia.

Los principios, que llevan la firma de Sam Dolnick, editor gerente adjunto, y el propio Seward, se basan en tres pilares fundamentales:

  1. En servicio de la misión periodística: El Times utilizará la IA generativa como una herramienta para ayudar a los periodistas a descubrir la verdad y a comprender mejor el mundo. La tecnología se ve como un complemento poderoso para las capacidades periodísticas, permitiendo reportajes más profundos y accesibles.
  2. Con guía y revisión humana: La expertise y el juicio de los periodistas son insustituibles. Cualquier uso de IA debe comenzar con información verificada y ser revisado por editores para asegurar la precisión y la responsabilidad en el reporte.
  3. De manera transparente y ética: La transparencia es crucial para mantener la confianza del público. Los lectores deben saber cómo se ha creado el contenido y qué medidas se toman para mitigar riesgos como el sesgo o la inexactitud, siempre adhiriéndose al Manual de Ética del Times.

Como mencionaba al inicio, este movimiento se encuentra liderado por un equipo de reciente formación integrado por profesionales con diversos perfiles. Allí se destacan Rubina Fillion, con experiencia en estrategia y desarrollo de productos editoriales que se desempeñará como directora editorial asociada, Dylan Freedman, ingeniero senior de aprendizaje automático especializado en el análisis de datos electorales, Duy Nguyen, becario del Times que trabaja en el desarrollo de herramientas de IA para salas de redacción locales y Juliana Castro Varón, diseñadora experta en el uso ético de la IA en los esfuerzos creativos.

Este conjunto de iniciativas buscará, no sólo optimizar diferentes procesos internos de la redacción, sino que también procurará que el contenido del Times sea más accesible y comprensible para una audiencia global, proceso que se enmarca dentro de la estrategia general del periódico. Por otro lado, la utilización ética y transparente de la IA asegura que el Times continúe siendo un referente de la industria y marque el camino para otros medios alrededor del mundo.

Más info:

::: Introducing the A.I. Initiatives Team

--

--

Alvaro Liuzzi

Periodista | Consultor en Medios y Proyectos Digitales | Profesor en la UNLP (entre otras) | Editor del newsletter #Redacciones5G